Colombia está experimentando un crecimiento significativo en el sector de las TIC, convirtiéndose en el cuarto mercado más importante de América Latina en tecnología. A medida que la demanda de talento TI aumenta, se estima un déficit de 80,000 desarrolladores de software en el país para el 2023.

Actualmente 274,386 personas hacen parte del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Bogotá lidera la demanda de talento TI con un 78%, seguida de Antioquia y Cundinamarca; esto refleja la concentración de oportunidades en la capital.

La alta demanda de talento TI ha llevado a un aumento en la rotación de profesionales. Las prestaciones más valoradas por el talento TI incluyen el trabajo remoto, capacitaciones y certificaciones, y horarios flexibles.

Los profesionales TI priorizan oportunidades de desarrollo profesional, ambiente laboral y retos profesionales al considerar un cambio laboral. El dominio del inglés está correlacionado con salarios más altos en el mercado laboral TI colombiano.

La Ubicación con los Mejores Sueldos en todo el país se encuentran en Valle de Cauca, Bogotá, Medellín y Bucaramanga ofrecen los sueldos más atractivos para el talento TI. Vemos que las principales razones para la renuncia incluyen por la falta de un plan de carrera en las compañías, una compensación insatisfactoria y el sentirse poco valorados dentro de las empresas.

De acuerdo con las estadísticas del mercado laboral de TI en Colombia resulta complicado para las empresas encontrar los perfiles adecuados para sus negocios por este motivo los servicios profesionales están desempeñando un papel fundamental en la evolución y el éxito del sector ya que permiten a las empresas optimizar costos, acceder a talento global, enfocarse en la innovación, escalar rápidamente y mejorar sus procesos. En un mundo tecnológico en constante cambio, la tercerización se ha convertido en una herramienta invaluable para mantenerse competitivo y centrarse en lo que realmente importa: la creación de soluciones tecnológicas avanzadas.

En DB System facilitamos personal altamente calificado que se adapta a las necesidades y objetivos tecnológicos que exigen las organizaciones modernas, contamos con el personal idóneo para ocupar los roles claves requeridos en la industria de TI.