You Safe: App desarrollada por DB System sobre tecnología de localización en interiores para evacuaciones de emergencias

El sistema de geoposicionamiento de Situm es elegido como base tecnológica para el desarrollo de You Safe, el uso de esta tecnología de ubicación en interiores se convierte en el corazón de una app pensada para que los usuarios reciban en su teléfono móvil toda la información necesaria para evacuar un edificio ante una emergencia o simulacro.

Si se encuentra en un gran espacio interior desconocido, como un centro comercial, cuando ocurre una catástrofe natural o se produce una situación de emergencia, sin duda lo primero que hará será buscar la forma más rápida y efectiva de salir de allí y ponerse a salvo. Pero ¿cree que esto le resultaría sencillo? ¿Buscaría a algún responsable de seguridad para que le indicara a dónde dirigirse? ¿Intentaría guiarse a partir de las señalizaciones o planos de situación tradicionales? ¿Cuánto tiempo le llevaría? La compañía tecnológica colombiana DB System ha trabajado mucho sobre esta cuestión y fruto de todo ello ha lanzado al mercado su aplicación para móvil You Safe. Esta app permite que cada usuario tenga toda la información en su smartphone (en forma de mapas o alertas) para que pueda actuar de manera más autónoma en estas situaciones de peligro. 

Para este desarrollo, DB System ha empleado la tecnología de posicionamiento en interiores de Situm. Nuestro sistema funciona como un GPS de interiores y permite a los usuarios de la aplicación ubicarse dentro de un edificio desconocido (centros comerciales, hospitales, aeropuertos...) y moverse de manera más independiente. Para ponerlo en marcha apenas se necesita infraestructura dedicada ya que Situm aprovecha las redes instaladas en el edificio (WiFi y Bluetooth) lo que permite un despliegue muy rápido. Así, una vez desplegado, el sistema de posicionamiento en tiempo real proporciona una alta precisión y detección automática de planta para garantizar una cobertura total del espacio. 

Todas estas características son vitales para el desarrollo de You Safe, ya que su aplicación está pensada para proporcionar a sus usuarios toda la información necesaria para salir de un gran edificio ante una contingencia. Esto permite mejorar la evacuación en situaciones de peligro de un gran número de personas en el menor tiempo posible. Sin duda es una herramienta muy útil ante una amenaza como un terremoto, un tipo de catástrofe natural muy presente en Colombia, país que ha sufrido una larga lista de sísmos.
 

Información de emergencia en la palma de la mano de cada visitante...

Parece claro que cuando es necesario vaciar de manera ordenada, eficiente y rápida un gran edificio o espacio interior, contar con una herramienta como You Safe puede tener grandes ventajas para los usuarios: 

-    El hecho de que los visitantes empleen su móvil, un sistema con el que están completamente familiarizados, para recibir toda la información ante una contingencia o un simulacro de evacuación, es una ventaja muy importante en esos momentos de tensión. 

-    La experiencia demuestra que la interpretación de la señalización gráfica o los planos de situación no es la adecuada durante estas actuaciones. La situación de nerviosismo dificulta su interpretación.

-    La información que se recibe es concreta y clara (guiado a puntos de encuentro, rutas más cortas entre dos puntos, etc.), lo que permite que el usuario sea mucho más eficaz en la evacuación y mantenga la calma. 

-    Los usuarios reciben alertas y notificaciones ante cualquier cambio o alteración que se produzca sobre la marcha.

-    El personal de seguridad y responsables de la evacuación pueden centrarse en aspectos más técnicos ya que los usuarios estarán informados de los pasos a seguir desde el primer momento. 

... e información estratégica de la operativa en el panel de control del equipo gestor

You Safe es una aplicación para usuario, pero que repercute muy positivamente en la propia gestión de estos eventos catastróficos por parte de los responsables de seguridad:

-    Toda la información se recoge en un panel de control en forma de mapas de calor o gráficas. Esto permite conocer, en tiempo real, información vital como la cantidad de usuarios que están en las instalaciones y cuáles son las rutas que siguen de manera mayoritaria, lo que permite prevenir posibles embotellamientos o problemas de congestión. 

-    Facilita las labores ubicando y guiando a los usuarios hacia salidas seguras y evita otras que puedan conllevar peligros.

-    Permite la detección inmediata y notificación de lugares en los que ocurra un imprevisto o contingencia (daños de infraestructuras o daños personales).

-    Permite redistribuir a los efectivos de personal en función de la dinámica o alertar a los que se encuentren más cerca de un incidente para reducir el tiempo de respuesta. Esto es posible gracias a que la tecnología de Situm trabaja en un segundo plano, es decir, transfiere la información de situación de los usuarios, aunque ellos no hagan uso activo de sus teléfonos móviles.

-    El sistema genera analíticas posteriores que permiten evaluar cómo se ha gestionado el incidente, cuánto tiempo se ha invertido, qué rutas han funcionado mejor y cuáles deben ser revisadas... 

-    Estos informes de la actividad, además de pulir posibles problemas en la dinámica, permite llevar un registro claro de todo el despliegue lo que puede ayudar a aclarar responsabilidades de cara a terceros. 

Si está interesado en obtener información sobre la tecnología de guiado en interiores de Situm o de la aplicación You Safe de DB System, no dude en contactar con nosotros.